Valencia, España
Introducción: Este estudio analiza la relación entre los cuatro estilos de socialización parental (autorizativo, indulgente, autoritario y negligente) con cinco indicadores del ajuste psicosocial de los hijos, considerando tres indicadores de ajuste y dos de desajuste. Métodos: La muestra incluye 2125 participantes españoles, divididos en cuatro grupos de edad, 609 personas entre 12-18 años (adolescentes), 603 de entre 19-35 años (jóvenes adultos), 509 entre 36-39 años (adultos de mediana edad) y 406 de 60 años y mayores (adultos mayores). El ajuste psicosocial se midió con el autoconcepto familiar, la autoestima y la empatía, y el desajuste con la inseguridad personal y la hostilidad. Resultados: El estilo indulgente obtuvo mejores puntuaciones, incluso que el estilo autorizativo, al relacionarse con valores psicosociales positivos como el autoconcepto familiar, la autoestima y la empatía frente a estilos parentales como el autoritario o el negligente que se han relacionado positivamente con valores psicosociales de desajuste psicosocial como la inseguridad personal y la hostilidad. Conclusión: Teniendo en cuenta las diferencias contextuales que pueden influir en el estilo de socialización parental, se considera que en el entorno europeo el desarrollo psicosocial de los hijos es mejor cuando se basa en el afecto y la implicación sin severidad (estilo parental indulgente).
Introduction: This study analyzes the relationship between the four parental socialization styles (authoritative, indulgent, authoritarian and neglectful) with five indicators of children's psychosocial adjustment, considering three indicators of adjustment and two of maladjustment. Methods: The sample included 2125 Spanish participants, divided into four age groups, 609 persons aged 12-18 years (adolescents), 603 aged 19-35 years (young adults), 509 aged 36-39 years (middle-aged adults) and 406 aged 60 years and older (older adults). Psychosocial adjustment was measured with family self-concept, self-esteem and empathy, and maladjustment with personal insecurity and hostility. Results: The indulgent style obtained better scores, even than the authoritative style, when related to positive psychosocial values such as family self-concept, self-esteem and empathy as opposed to parental styles such as authoritarian or neglectful which have been positively related to psychosocial values of psychosocial maladjustment such as personal insecurity and hostility. Conclusions: Taking into account the contextual differences that may influence parental socialization style, it is considered that in the European environment the psychosocial development of children is better when it is based on warmth without strictness (indulgent parenting style).