Débora Jeannete Mola, Joel Surita, Estefanía Elena Caicedo, P. Correa, Débora Imhoff, Lorena Saletti Cuesta
La investigación exploró la prevalencia de diferentes tipos de violencia de género (VG) en la comunidad educativa de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba entre 2020 y 2021, según la identidad de género y el claustro de pertenencia. Se realizó un estudio cuantitativo, de alcance descriptivo, con 1933 integrantes de la comunidad educativa con edades comprendidas entre los 17 y 73 años. El 5.6% pertenecían al claustro docente, 1.6% al no docente, 86.9% al estudiantil, 4.8% al de graduados/as/es y el de becarias/os/es, investigadoras/os/es, etc. Respecto a la identidad de género, 86.7% se autopercibieron como mujeres, 11.5% como varones, 1% no binaries, 0.1% mujeres trans, 0.1% varones trans, 0.2% eligieron la categoría Otro y 0.5% prefirieron no decirlo. Se realizaron análisis descriptivos univariados y bivariados. Los resultados indican que las violencias vivenciadas con mayor frecuencia son similares para mujeres, varones e identidades disidentes. La violencia por identidad de género y/u orientación sexual, que incluye comentarios sexistas y discriminatorios en espacios virtuales, fue la forma predominante de VG en todas las identidades de género y en todos los claustros analizados. Así mismo, las violencias sexuales fueron las segundas más reportadas en la facultad, especialmente por el claustro estudiantil, egresados/as y personas trans participantes. Por su parte, la obstaculización de intereses personales emerge como una violencia frecuente entre egresados/as. En función de los resultados, se destaca la importancia de incluir la perspectiva de género en los planes de estudio para comprender y abordar la VG en el ámbito universitario, al tiempo que continuar avanzando en la implementación de políticas institucionales orientadas a prevenir las situaciones de violencia en la universidad.