Burnout se define como la experiencia del contexto laboral caracterizada por agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, que surge en respuesta a diferentes factores, entre ellos, el contacto con el sufrimiento humano y la muerte. El riesgo de sufrir burnout en trabajadores de la salud es muy elevado. En particular, el equipo humano de las unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos hace frente a la enfermedad de los niños/niñas y asiste inevitablemente a su fin de vida y duelo anticipado de padres y familiares. Este estudio ofrece el diseño de una propuesta de intervención psicológica basada en el programa MBSR, que se plantea como ensayo experimental aleatorio con grupo experimental y control. Se espera que los resultados muestren mejora en los resultados en burnout, calidad de vida, regulación emocional, habilidades de atención plena, resiliencia y autocompasión, favoreciendo su bienestar y, en consecuencia, la calidad de atención al paciente y familiares.
Burnout is defined as the experience in the work context characterized by emotional exhaustion, depersonalization and low personal fulfillment, which arises in response to various factors, including contact with human suffering and death. The risk of suffering burnout in healthcare workers is very high. In particular, the human team of pediatric palliative care units constantly confronts the illness of children and inevitably witnesses their end of life and anticipated grief of parents and relatives. This study offers the design of an MBSR-based psychological intervention program. It is proposed as a randomized experimental trial with an experimental and control group. The results are expected to show improvement in burnout, quality of life, emotional regulation, mindfulness skills, resilience and self-compassion, favoring well-being, and consequently, the quality of care for the patient and family.