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Al Nuaimi, Mohamed Yousuf Obaid
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Marí-Núñez, María
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Maldonado, Miguel A.
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Jurado-Del-Pozo, José F.
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Moyano, Manuel
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Cordoba, España
El agotamiento es una preocupación en cualquier profesión, pero es especialmente frecuente en trabajos físicamente exigentes y de alta responsabilidad, como la aviación. Tomando como marco las teorías multidimensionales que identifican tres elementos de burnout (agotamiento emocional, cinismo y disminución de la eficacia profesional), y considerando estudios previos que sugieren que las personas que sufren burnout no forman un grupo homogéneo, este trabajo tiene como objetivo identificar perfiles que reflejen subtipos de burnout en los pilotos, y comprender cómo difieren en función de ciertas variables de interés. A través de un estudio transversal con muestreo no probabilístico, 164 pilotos de avión (edad media = 39.31, DT = 10.4; 92.1% hombres) respondieron a un cuestionario. El análisis de conglomerados en dos etapas arrojó tres perfiles de pilotos: los comprometidos, los ineficaces y los que experimentan agotamiento. El análisis comparativo por grupos mostró que a) un mayor porcentaje de mujeres pilotos se ajustó al perfil de burnout en comparación con los hombres, b), se produjo una relación curvilínea entre la edad, el agotamiento y los perfiles comprometidos, de modo que los pilotos de mediana edad asumieron con mayor frecuencia el perfil de agotamiento y los pilotos mayores el perfil comprometido, y c), los niveles más altos de resiliencia, positividad y seguridad, y menos estrés y menos accidentes laborales explicaron el perfil comprometido con más frecuencia que el perfil de agotamiento. Además, no se encontraron diferencias entre el perfil ineficaz y el perfil de burnout en los niveles de resiliencia, positividad, seguridad o el número de accidentes laborales. Estos hallazgos revelan la necesidad de prestar atención no solo a los pilotos que se ajustan al perfil de burnout, sino también a aquellos que coinciden con el perfil ineficaz.
Burnout is a concern in any profession but is especially prevalent in physically demanding and highly responsible jobs such as aviation. Taking as a framework the multidimensional theories that identify three elements of burnout (emotional exhaustion, cynicism, and reduced professional efficacy), and considering previous studies that suggests people who suffer from burnout do not form a homogeneous group, this work aims to identify profiles that reflect burnout subtypes in pilots, and to understand how they differ based on certain variables of interest. Through a cross-sectional study with non-probability snowball sampling, 164 airplane pilots (mean age = 39.31, SD = 10.4; 92.1% men) answered a questionnaire. The two-stage cluster analysis produced three profiles of pilots: the committed, the ineffective, and those who experience burnout. Comparison analysis by groups showed that a), a higher percentage of female pilots conformed to the burnout profile compared to men, b), a curvilinear relationship occurred between age, burnout, and committed profiles such that middle-aged pilots more frequently assumed the burnout profile and older pilots the compromised profile, and c), higher levels of resilience, positivity and security, and less stress and fewer work accidents accounted for the compromised profile more often than the burnout profile. In addition, no differences were found between the ineffective profile and the burnout profile in the levels of resilience, positivity, safety, or the number of accidents at work. These findings reveal the need to pay attention not only to pilots who fit the burnout profile, but also to those matching the ineffective profile.