Dimos Heraklion, Grecia
Utilizando los hallazgos cuantitativos y cualitativos de un estudio realizado en una gran universidad griega, el artículo observa las pedagogías de la pandemia de COVID-19 a través de las perspectivas y experiencias vividas de los estudiantes y examina el aprendizaje en línea emergente como una oportunidad y un peligro. El estudio revela las opiniones divergentes de los estudiantes sobre el aprendizaje en línea de emergencia. Estas opiniones incluyen tanto preocupaciones sobre la mayor digitalización de la educación superior que erosiona el espacio físico de la comunidad de aprendizaje encarnada en el campus como esperanzas de una universidad más inclusiva y digitalizada basada en la educación mixta. Los sistemas mixtos atraen a estudiantes de diferentes orígenes sociales por diversas razones. Hay varios estudiantes favorecidos que afirman que la mayor digitalización de la educación superior se beneficiará principalmente de la integración de los requisitos académicos con las capacidades digitales. Los estudiantes de entornos desfavorecidos apoyan los sistemas de aprendizaje mixto, incluido el aprendizaje en línea, que puede ayudar a superar las dificultades económicas en un país que experimenta crisis prolongadas. Si bien el estudio señala que es necesario fomentar e integrar la tecnología avanzada en las prácticas de aprendizaje de la educación superior, desafía el imaginario sociotécnico de una universidad postcoronial basada en procesos de plataformización y aprendizaje, que descentralizan las prácticas educativas y las llevan a los hogares de los estudiantes, lejos de las prácticas educativas basadas en el campus.