China
Este artículo describe el impacto de la interpretación de piezas para piano de la era de la Revolución Cultural con rasgos artísticos característicos y singulares en el desarrollo de las capacidades creativas de los estudiantes en la República Popular China. Para medir el desarrollo del pensamiento creativo se utilizó el test de la Escala de Experiencia Musical (EEM). Para medir el efecto de la práctica de piano en la competencia musical, se realizó un test de control (según el programa académico vigente en la actualidad) al final del estudio. En el estudio participaron 315 estudiantes de tres universidades de la RPC. Los resultados obtenidos aportan evidencia de la eficacia de las prácticas de piano basadas en composiciones musicales de la era de la Revolución China, en términos de su impacto positivo. Los participantes asignados al Grupo B muestran un rendimiento 11.8% más alto que los asignados al grupo control (Grupo A). Los estudiantes del Grupo B experimentaron un impacto positivo en sus niveles de creatividad a consecuencia de las prácticas de piano. El grado medio de creatividad se incrementó en 2.6%, mientras que el nivel más alto de creatividad se incrementó en 3.6%.
This paper describes the impact of the performance of piano pieces of the Cultural Revolution era with distinctive artistic features on the development of creative skills among students in the People’s Republic of China. The study used the SME academic test to measure the development of creative thinking. To measure the effect of practising piano on musical prowess, a control test (according to the currently accepted academic programme) was performed at the end of the study. The responses were given by students from three universities in the PRC. The total number of participants was 315 individuals. Based on the obtained results, it can be concluded that there is evidence of the effectiveness of piano practices that are based on musical compositions from the era of the Chinese Revolution, in terms of their positive impact. Small B groups showed 11.8% higher performance than the control group. Group B students experienced a positive impact on their level of creativity as a result of practising the piano. The average degree of creativity increased by 2.6%, while the high degree of creativity increased by 3.6%.