Este estudio de caso se propuso evaluar los factores que influyen en la motivación para contratar y retener a los maestros de escuelas rurales utilizando el ejemplo de la práctica educativa china. Para lograr el objetivo, se realizó una encuesta entre los maestros de escuelas rurales en China ( n = 119). La encuesta evaluó: factores que afectan las decisiones de los maestros de continuar enseñando en una escuela rural; factores que determinan la voluntad de los maestros de trabajar en una escuela rural; factores de la satisfacción de los maestros de escuelas rurales con su entorno laboral, en relación estrecha con su retención. El análisis de la parte del cuestionario que evalúa los factores que influyeron en las decisiones de los maestros de trabajar en una escuela rural (alfa de Cronbach = .608) y la satisfacción con el entorno laboral como motivador de retención para una escuela rural (alfa de Cronbach = .807) sugiere una consistencia interna bastante fuerte de los impulsores anteriores. Esto implica que los factores que contribuyen a un reclutamiento de maestros más exitoso no son los mismos que los factores que afectan la decisión a largo plazo de permanecer en una escuela rural. Si bien es posible contratar a un docente aprovechando el capital social disponible, la comunidad y el aula son factores importantes que contribuyen a retener a esos docentes en el lugar de trabajo. El estudio postula la necesidad de contar con un personal docente sostenible para las escuelas rurales y contribuye a la literatura sobre la evaluación de los factores de contratación y retención de docentes en las zonas rurales.
This case study was aimed at assessing the factors influencing the motivation for hiring and retaining rural schoolteachers using the example of Chinese educational practice. To achieve the goal, a survey was conducted among teachers of rural schools in China (n = 119). The survey evaluated: factors affecting teachers’ decisions to continue teaching in a rural school; factors that determine teachers’ willingness to work in a rural school; factors of rural schoolteachers’ satisfaction with their workplace environment, as closely related to their retention. Analysis of the portion of the questionnaire evaluating factors that influenced teachers’ decisions to work in a rural school (Cronbach’s alpha = .608) and satisfaction with the workplace environment as a retention motivator for a rural school (Cronbach’s alpha = .807) suggests a fairly strong internal consistency of the above drivers. This implies that the factors contributing to more successful teacher recruitment are not the same as the factors affecting the long-term decision to stay in a rural school. Though a teacher can be hired by leveraging available social capital, community and classroom are important contributors to retaining such teachers in the workplace. The study postulates the need for sustainable teaching staff for rural schools and contributes to the literature on the assessment of teacher recruitment and retention factors in rural areas.