México
Se examinó la percepción de desconexión moral en línea (DML) en adolescentes y su relación con factores contextuales escolares y familiares. Los participantes fueron 720 adolescentes (M = 12.41, DE = 0.68), entre los 11 y 14 años, siendo 385 (53.5%) mujeres y 335 (46.5%) hombres de escuelas secundarias públicas de Sonora, México. Se realizaron análisis descriptivos y confirmatorios de los instrumentos de medida, al igual que un modelo de ecuaciones estructurales para explicar la DML. Los resultados indican que altos niveles de agresión y una cultura escolar violenta se relacionan positivamente con la DML. La cohesión familiar tuvo una relación negativa mientras que la supervisión parental tuvo una asociación positiva con la DML. La normalización y actitudes positivas hacia las conductas agresivas dentro del salón de clases inhiben la aparición de mecanismos morales; del mismo modo, una mediación parental rígida dificulta la apertura del adolescente sobre sus actividades en línea.
The perception of online moral disengagement (OMD) in adolescents and its relationship with school and family contextual factors was examined. The participants consisted of 720 adolescents (M = 12.41, SD = 0.68), between 11 and 14 years old, 385 (53.5%) women and 335 (46.5%) men from public secondary schools in Sonora, Mexico. Descriptive and confirmatory analyses were performed on the measurement instruments, and a structural equation model was tested to examine OMD. The results indicate that high levels of aggression and a violent school culture are positively related to OMD, family cohesion had a negative relationship, while parental supervision had a positive association with OMD. Normalization and positive attitudes towards aggressive behaviors in the classroom inhibits the emergence of moral mechanisms; along with rigid parent mediation, which make it difficult for adolescents to self-disclosure about their online activities.