Jorge Alberto Guzmán Cortés, Fernando Bolaños Ceballos, Javier Tadeo Sánchez Betancourt, Jesús Antonio Luna Padilla, Blanca Dania Curiel Latorre
El objetivo de este estudio fue evaluar si existieron diferencias en los niveles de ansiedad y depresión en alumnas universitarias a lo largo de un periodo de diez meses de aislamiento social debido a la pandemia por COVID-19, así como conocer su percepción sobre esta sintomatología. Se realizó un estudio comparativo longitudinal de corte mixto que recogió datos sobre sintomatología ansiosa y depresiva en 30 alumnas de licenciatura en psicología en dos momentos de la contingencia sanitaria. Se aplicó un cuestionario de datos sociodemográficos y antecedentes clínicos; así como una versión digitalizada de la escala de ansiedad de Hamilton (HARS), el inventario de depresión de Beck (BDI-II) y una entrevista a profundidad. Se observó que no existieron diferencias estadísticamente significativas dentro de la muestra en ninguna de las variables evaluadas. No obstante, se mostró un ligero decremento en las puntuaciones de ansiedad y depresión entre en la primera y segunda evaluación.
The objective of this study was to evaluate whether there were differences in the levels of anxiety and depression in university students during a ten-month period of social isolation due to the COVID-19 pandemic, as well as to know their perception of these symptoms. A mixed longitudinal comparative study was carried out that collected data on anxious and depressive symptoms in 30 psychology undergraduate students at two moments of the health contingency. A sociodemographic data and clinical history questionnaire was applied, as well as a digitized version of the Hamilton Anxiety Scale (HARS), the Beck Depression Inventory (BDI-II) and an in-depth interview. No statistically significant differences within the sample in any of the variables evaluated were observed. However, a slight decrease was shown in anxiety and depression scores between the first and second evaluation.