Helsinki, Finlandia
La reforma curricular es potencialmente una herramienta poderosa para el desarrollo escolar. Aprovechar este potencial exige la participación de los docentes con sus colegas para lograr un aprendizaje profesional activo, es decir, la agencia profesional de los docentes. Sin embargo, promover la apropiación y la participación activa de los docentes en el desarrollo curricular representa un desafío para todos los niveles de interpretación de políticas. Es más, es probable que surjan variaciones en la forma en que los docentes perciben una reforma curricular, su impacto en las escuelas y su agencia dentro de la reforma. Sin embargo, todavía sabemos poco sobre esta variación. Abordamos esta brecha identificada en la literatura anterior mediante un análisis de la variación individual y las relaciones dentro y entre el sentido de agencia profesional de los docentes, las percepciones del impacto de la reforma curricular a gran escala y las percepciones del éxito general de la reforma a nivel nacional en el contexto finlandés. En el estudio participaron profesores (N = 1,531) de 74 escuelas de Finlandia. Las relaciones entre las variables se examinaron mediante pruebas t y ANOVA y se utilizó un análisis de perfiles latentes para identificar perfiles de agencia profesional. Los resultados mostraron que las percepciones sobre el impacto de la reforma, el éxito general de la reforma y la agencia profesional variaron en parte según el sexo, el tamaño de la escuela, el tipo de escuela y la experiencia docente. Se identificaron cuatro perfiles: alto sentido de agencia profesional, eficacia colectiva reducida, buscadores activos de ayuda y compromiso de acuerdo mutuo. El alto impacto escolar percibido y el éxito general de la reforma estuvieron vinculados a una fuerte agencia profesional. Los hallazgos implican que el trabajo de desarrollo en el contexto de la reforma curricular puede verse facilitado por el aprendizaje agencial en la comunidad profesional.
Reforming curriculum is potentially a powerful tool for school development. Harnessing this potential calls for teacher engagement with colleagues for active professional learning, i.e., teachers’ professional agency. However, promoting teachers’ ownership and active involvement in curriculum-making provides a challenge for all levels of policy interpretation. Furthermore, variation in how teachers perceive a curriculum reform, its impact in schools and their agency within the reform are likely to occur. Yet, we still know little about this variation. We address this gap identified in prior literature by examining the individual variation and relationships within and between teachers’ sense of professional agency, perceptions of the large-scale curriculum reform impact and perceptions of overall success of the reform on a national level in the Finnish context. Teachers (N = 1,531) from 74 schools in Finland participated in the study. Relationships between variables were examined using t-tests and ANOVAs, and latent profile analysis was used to identify professional agency profiles. The results showed that perceptions of reform impact, reform overall success and professional agency varied partly according to gender, school size, school type and teaching experience. Four profiles were identified: High sense of professional agency, Reduced collective efficacy, Active help seekers and Commitment to mutual agreement. High perceived school impact and overall reform success were linked to strong professional agency. The findings imply that development work in the context of curriculum reform can be facilitated by agentic learning in the professional community.