Madrid, España
Badajoz, España
Este artículo tiene como objetivo presentar una propuesta teórico-conceptual que permite articular dos procesos psicológicos que desempeñan un papel fundamental en diversos contextos educativos y que no suelen abordarse explícitamente de manera conjunta: la construcción identitaria y los procesos de reflexión. En concreto, analizaremos el modo en que la reflexión constituye una herramienta privilegiada para la re-construcción de la identidad de aprendiz. En la primera parte, conceptualizaremos los procesos de reflexión, desde una aproximación sociocultural y dialógica. En la segunda parte, explicitaremos nuestra aproximación teórica a los procesos de construcción identitaria, definiremos el concepto de identidad de aprendiz, y destacaremos el papel que desempeña la reflexión en su proceso de construcción. Para finalizar, propondremos algunas orientaciones para promover la reflexión del alumnado sobre sus propios procesos de aprendizaje y sobre sí mismos como aprendices, con el objetivo de facilitar el desarrollo de una identidad de aprendiz habilitadora, que les permita seguir aprendiendo en distintos contextos y momentos de sus vidas.
The purpose of this article is to present a theoretical-conceptual proposal that enables us to articulate two psychological processes that play an essential role in different educational settings yet are seldom explicitly addressed together: identity construction and reflection processes. Specifically, we will analyse the way reflection is a prime tool for reconstructing learner identity. In the first part, we conceptualize reflection processes from a sociocultural and dialogical approach. In the second part, we explain our theoretical approach to identity construction processes, define the concept of learner identity and highlight the role played by reflection in identity construction. To conclude, we will suggest several guidelines for promoting student reflection on their own learning processes and on themselves as learners with the goal of facilitating their development of an enabling learner identity that allows them to continue learning in different settings and times in their lives.