Uruguay
Valoramos las hipótesis de divergencia y compensación de las brechas de aprendizaje durante la enseñanza primaria asociadas a rezagos en el desarrollo infantil temprano, mediante la estimación de curvas de crecimiento con base en el Panel de alumnos participantes de la Evaluación Infantil Temprana de Uruguay al término de la educación inicial y evaluados hasta en tres instancias anuales posteriores en lectura y matemática. Encontramos una asociación sustantiva entre el desarrollo infantil y las competencias demostradas tres años más tarde, con brechas de entre .31 y .46 dt, junto a un patrón predominante de divergencia — incremento de las brechas — en la trayectoria de aprendizaje posterior (.10 dt por año). Los resultados sugieren que la reducción de las desigualdades en los logros académicos requiere intervenciones oportunas, basadas en la identificación temprana de niños en riesgo académico. Uruguay cuenta con protocolos de valoración del desarrollo temprano y con sistemas potentes para el monitoreo de los aprendizajes, lo que brinda oportunidades óptimas para la definición de un sistema de alertas tempranas que impacte en el sentido esperado.
We evaluate two rival hypotheses of: (a) divergent trajectories — or cumulative learning gaps — between children with severe and moderate developmental lags and developmentally on-track children; and (b) convergent trajectories — which predict the inverse pattern. We estimate growth curves using panel data from a cohort of students first assessed by the Early Years Evaluation (Uruguay) at the end of kindergarten (age five), assessed up to three times in language and mathematics on an annual basis during years three to five since their transition to first grade. By the third year in school, substantial differences are found in reading and maths skills between children that did and did not show early developmental lags (effects range between .31 and .46 sd). We find a prevalent pattern of divergence in learning gains between years three to five in school (gaps increase by .10 sd per year). Our results suggest that tackling academic gaps will require timely interventions based on early identification of children who are academically at risk. Uruguay has developed early developmental assessment tools and learning monitoring systems, both of which should serve as the basis of an effective early warning system to deal with learning disparities from early ages.