Oviedo, España
El abandono universitario es un fenómeno de gran interés debido a su impacto en el progreso social y económico de los diferentes países del mundo. Aunque la accesibilidad a la Educación Superior ha aumentado, las tasas de abandono siguen siendo preocupantes. La investigación ha evolucionado desde modelos unidimensionales hacia modelos multidimensionales, destacando la importancia de observar múltiples variables académicas, afectivo-motivacionales y sociales en la decisión de abandonar los estudios. Por todo lo anterior, el objetivo de la presente investigación ha sido analizar hasta qué punto la intención de abandonar la titulación se predice por la adaptación social, el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje y la satisfacción con la titulación y expectativas previas. Para ello, se contó con una muestra de 565 estudiantes universitarios de diferentes titulaciones a los que se les aplicó el Cuestionario de Intenciones de Abandono Universitario Temprano. El modelo de senderos muestra que la satisfacción y las expectativas previas median la relación entre la adaptación social y el uso de estrategias de autorregulación y la intención de abandono. Estos hallazgos sugieren la importancia de comprender las interacciones entre variables de diferente naturaleza para abordar el fenómeno del abandono universitario de una manera más comprehensiva.
University dropout is a phenomenon of great interest due to its impact on the social and economic progress of different countries around the world. Although accessibility to higher education has increased, dropout rates remain concerning. Research has evolved from unidimensional models to multidimensional ones, highlighting the importance of observing multiple academic, affective-motivational, and social variables in the decision to drop out of studies. Therefore, the objective of this research has been to analyze to what extent the intention to drop out of a degree is predicted by social adaptation, the use of self-regulation learning strategies, and satisfaction with the degree and previous expectations. To do this, a sample of 565 university students from different degrees was used, to whom the Early University Dropout Intentions Questionnaire was applied. The path model shows that satisfaction and previous expectations mediate the relationship between social adaptation and the use of self-regulation strategies and the intention to drop out. These findings suggest the importance of understanding the interactions between variables of different nature to address the phenomenon of university dropout in a more comprehensive manner.