El pensamiento crítico se considera una competencia necesaria hoy en día para prevenir los problemas del mañana y tratar los de hoy. En la intervención psicosocial es un valor fundamental para favorecer el cambio positivo de las personas más allá de las modas y los modos de vida. Que la información pugna por el protagonismo con la comunicación y más aún con la educación ya no es una novedad en nuestras sociedades por lo que las grandes instituciones educativas se marcan como objetivo educar en la competencia crítica a su alumnado; sin embargo, la falta de acuerdo y de criterios consensuados, las creencias a la hora de interpretar la realidad por parte del profesorado y del estudiantado, así como la necesidad de darle una orientación ética a lo que se critica situando el medio en una finalidad más comprensiva y humana, dificultan sobre manera cualquier planificación seria que quiera desarrollar un pensamiento crítico.
Critical thinking is considered a necessary skill today to prevent tomorrow’s problems and deal with today’s problems. In psychosocial intervention it is a fundamental value to favor positive change in people beyond fashions and lifestyles. The fact that information struggles for prominence with communication and even more with education is no longer a novelty in our societies, so that large educational institutions set themselves the goal of educating their students in critical competence; however, the lack of agreement and consensus criteria, the beliefs when interpreting reality on the part of teachers and students, as well as the need to give an ethical orientation to what is criticized, placing the medium in a more comprehensive and human purpose, make any serious planning that wants to develop critical thinking very difficult.