Huelva, España
La sociedad actual, tan global y tal local al mismo tiempo, gira en torno a múltiples fuerzas, muchas de ellas contradictorias, que exigen respuestas en el ahora inmediato pero también sin olvidar el futuro. La universidad no es ajena a dicha situación; y ya no le basta con transmitir conocimientos, y menos información; sino que ha de asumir una función ontológicamente propedéutica, ética, de capacitación y preparación, para que el futuro profesional tenga la competencia de identificar lo que acerca a la persona, a la sociedad y al mundo al bien, sabiendo diferenciar lo importante de lo que no lo es; el discurso que narcotiza de la orientación que apoya y media. Ya no es suficiente con saber hacer, sino que el buen hacer y el buen ser cobran especial protagonismo. El presente artículo es una reflexión de lo que la universidad, y más concretamente, la función docente en la educación superior, debería de aportar a los futuros profesionales con una finalidad más enfocada en la persona y sociedad. En particular, se indaga en el concepto de pensamiento crítico y en aquellas estrategias que se pueden utilizar en la enseñanza superior para favorecerlo.
Society today, so global and so local at the same time, revolves around multiple forces, many of them contradictory, which demand answers in the immediate now but also without forgetting the future. The university is no stranger to this situation, and it is no longer enough to transmit knowledge, much less information, but must assume an ontologically propaedeutic, ethical, formative and preparatory function, so that the future professional has the ability to identify what brings the person, society and the world closer to the good, knowing how to differentiate what is important from what is not; the discourse that narcotizes from the orientation that supports and mediates. It is no longer enough to know how to do, but rather the good to do and the good to be take on special prominence. This article is a reflection on what the university, and more specifically the teaching function in higher education, should bring to future professionals with a more person- and society-centered purpose. More specifically, it explores the concept of critical thinking and those strategies that can be used in higher education to promote it.