Santiago, Chile
El objetivo de este estudio fue explorar la naturaleza, la aparición y el mantenimiento de episodios de regulación compartida y su relación con el discurso argumentativo durante el trabajo colaborativo en ciencias. Consistió en un estudio de caso exploratorio que siguió a dos grupos de cuarto año de primaria (ocho participantes) a través de cuatro actividades colaborativas. Las sesiones fueron filmadas y analizadas en cuanto a sus patrones de regulación social y discurso argumentativo. Se examinó la frecuencia y duración de los episodios identificados y la asociación entre regulación y argumentación. Además, se analizaron todos los episodios de regulación compartida de aspectos fundamentales de la tarea. Los resultados mostraron que la argumentación se asoció significativamente con la regulación compartida y que los contraargumentos estaban presentes cuando la regulación se centraba en la comprensión del contenido. El desacuerdo dentro del grupo, los comportamientos regulatorios individuales y las características de las actividades aparecieron como dimensiones relevantes en la aparición y el mantenimiento de los episodios de regulación de aspectos fundamentales de la tarea. Se discuten las implicaciones para la práctica educativa y la investigación.