Uruguay
Almería, España
La correspondencia decir-hacer hace referencia a la equivalencia entre lo que una persona dice que va a hacer y lo que luego hace. Esta habilidad ha sido enseñada en diversas poblaciones durante décadas para establecer conductas adaptativas. Este estudio buscó mejorar los resultados de estudios anteriores que tomaron muestras de participantes con trastorno del espectro autista. Se diseñó un estudio de caso único con un entrenamiento basado en el uso de indicaciones para prevenir errores y el reforzamiento diferencial, entre otros elementos. Además, se evaluó la generalización de correspondencias sobre clases de estímulos preestablecidas mediante un cuestionario ex profeso. Los resultados mostraron que el participante logró establecer la correspondencia y la no correspondencia decir-hacer, así como la generalización a estímulos no entrenados. Estos hallazgos son significativos para el diseño de procedimientos de entrenamiento y generalización de la correspondencia decir-hacer en personas con trastornos del neurodesarrollo.
Say-do correspondence refers to the equivalence between what a person says he/she is going to do and what he/she then does. The teaching of this ability has been reported in many studies with diverse populations for several decades for the establishment of numerous adaptive behaviors. This study aimed to improve previous studies´ results sampling children with autism spectrum disorder. Training was designed which was based on the use of prompts to prevent errors and differential reinforcement, among other elements. In addition, the evaluation of the correspondence generalization was made on a pre-established stimuli class. The results showed that the participant managed to establish the say-do correspondence and non-correspondence as well as the generalization of this relation to untrained stimuli. Results should be considered for what it means when designing training procedures and generalization of the say-do correspondence with children with limitations in their repertoire.