Helena Matute, Y. Garay, B. Loyola, J. Mezo, Miguel Angel Osma, J. Pérez, J. Rodríguez Azpilicueta, M. C. Villarreal
En el presente trabajo se investiga la influencia de la cantidad de contingencia objetiva, la inmunización, y los estímulos discriminativos negativos sobre los déficits de ejecución de la indefensión aprendida.
Basándonos en el trabajo realizado por Buceta (1982), 108 estudiantes fueron asignados aleatoriamente a seis grupos (N = 18): A) todas las tareas solubles; E) sin tratamiento; F) inmunización; B) 100 % no-contingencia; D) 50 % contingencia; C) 50 % contingencia, con EA indicando tareas irresolubles. El mismo E fue utilizado después en la condición de prueba.
Según el modelo de I.A. deberían haber mostrado déficits de ejecución en el test los grupos B, C y D. Sin embargo, solo el grupo C respondió significativamente peor que el grupo sin tratamiento.
Durante el tratamiento fue el grupo F el que peor respondió, respondiendo significativamente peor que el grupo A.
Estos resultados sugieren algunas hipótesis que sería conveniente investigar en futuros estudios.