Argentina
La época actual involucra múltiples transformaciones que de alguna manera fueron modificando maneras de ser y de hacer en el mundo. Entre ellas, las representaciones ligadas al aprendizaje -sobre todo al escolarizado- que generalmente se vincularon al espacio áulico concreto, con tiempos previsibles y regulares, con la presencia de tecnologías utilizadas desde la inauguración de la escuela como institución destinada a transmitir el conocimiento: la tiza, el pizarrón, el cuaderno de clase y que pese a todo siguen vigentes. Los cambios vertiginosos y el avance de la tecnología generaron modificaciones sustanciales en la vinculación del sujeto con los objetos de conocimiento, en los modos de aprender y sobre todo en los escenarios de aprendizaje que hoy alternan entre lo real (conocido) y lo virtual (desplegado en los dispositivos digitales). En el presente escrito se compartirán algunas reflexiones obtenidas del trabajo de tesis titulado “La producción simbólica del adolescente y el aprendizaje con sentido subjetivo: oportunidades de encuentro en la escuela secundaria” que se desarrolló desde una perspectiva cualitativa y que se planteó como objetivo general analizar la producción simbólica de los adolescentes y su vinculación con los procesos de aprendizaje con sentido subjetivo en escuelas secundarias de la ciudad de Santiago del Estero (Capital). Producto de las indagaciones obtenidas durante el abordaje empírico surgieron interesantes aproximaciones vinculadas a la relación de los adolescentes, las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC) y sus procesos de aprendizaje que se consideran significativas para un análisis psicopedagógico y para su posterior transferencia a las prácticas educativas.
The current era involves multiple transformations that in some way have been modifying ways of being and doing things in the world. Among them, the representations linked to learning -especially schooling- that were generally linked to the specific classroom space, with predictable and regular times, with the presence of technologies used since the inauguration of the school as an institution destined to transmit knowledge: the chalk, the blackboard, the class notebook and that despite everything are still in force. The dizzying changes and the advance of technology generated substantial modifications in the subject's relationship with the objects of knowledge, in the ways of learning and, above all, in the learning scenarios that today alternate between the real (known) and the virtual (deployed on digital devices). In this paper, we will share some reflections obtained from the thesis work entitled "The symbolic production of the adolescent and learning with subjective meaning: opportunities for encounter in secondary school" that was developed from a qualitative perspective and that was proposed as a general objective to analyze the symbolic production of adolescents and its link with the learning processes with subjective meaning in secondary schools in the city of Santiago del Compostela. Estero (Capital). As a result of the inquiries obtained during the empirical approach, interesting approaches related to the relationship of adolescents, information and communication technologies (hereinafter, ICT) and their learning processes emerged, which are considered significant for a psychopedagogical analysis and for their subsequent transfer to educational practices.