México
La interacción cuidador-niño(a) y el ambiente psicosocial ofrecen experiencias de relación de los niños(as) con las personas y el ambiente. Su deficiencia o mala calidad pueden impactar sobre el desarrollo infantil.
Objetivo: Evaluar el impacto de las interacciones cuidador-niño(a) y el riesgo psicosocial sobre el desarrollo infantil temprano utilizando las Cartillas de Vigilancia. Metodología: Estudio correlacional y prospectivo de 2503 niños y niñas, sus cuidadores y ambientes familiares. Se evaluó la interacción, el riesgo psicosocial y el desarrollo. Se determinó la probabilidad de retraso según el riesgo acumulado y la razón de probabilidad en 4 grupos de riesgo. Resultados: La magnitud del efecto fue de 1.06 a 1.27 DE según el área de desarrollo. El efecto de la interacción fue mayor al del riesgo psicosocial. La probabilidad de retraso en el desarrollo varió de 15% al 90% según los riesgos acumulados. Se confirió validez predictiva a las Cartillas.
Caregiver-child interaction and the psychosocial environment offer children's relationship experiences with people and the environment. Their deficiency or poor quality can impact child development. Objective: To evaluate the impact of caregiver-child interactions and psychosocial risk on early childhood development using surveillance cards. Methodology: Correlational and prospective study of 2503 children, their caregivers and family environments. Interactions, psychosocial risk and development were evaluated. The probability of delay is calculated according to the accumulated risk and the probability ratio in 4 risk groups. Results: The magnitude of the effect was 1.06 to 1.27 SD depending on the area of development. The interaction effect was greater than the psychosocial risk. The probability of developmental delay ranged from 15% to 90% depending on accumulated risks. Predictive validity of the primers was confirmed.