Argentina
Desde una mirada que atraviesa toda la propuesta formativa, objetivar las prácticas es, para nosotrxs, poner en situación de análisis la intencionalidad, la racionalidad y lo sensible que subyace en cada caso desde los aportes de la pedagogía cuir. El Área de la Formación Profesional del Profesorado Universitario en Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades-UNMdP conlleva una marca distintiva: los vínculos, los modos en que se interrelacionan lxs sujetxs sociales con sus historias y trayectorias diferenciadas. Este trabajo propone pensar un abordaje desde el paradigma de la reflexividad que permita el desarrollo de un posicionamiento crítico que hilvane el compromiso epistemológico, ético y político del futuro profesional docente. Sumergirse en la experiencia de manera reflexiva implica un acercamiento consciente del sujetx a un mundo cargado de connotaciones, intercambios simbólicos, correspondencias afectivas, interpelaciones, desnaturalizaciones y problematizaciones. Es así que la asignatura Residencia se inscribe en un movimiento de desterritorialización de las pedagogías tradicionales para co-componer nuevos mundos desde una pedagogía performativa crítica.
From a point of view that crosses the whole training proposal, to objectify practices is, for us, to put in a situation of analysis the intentionality, the rationality and the sensitive that underlies in each case from the contributions of cuir pedagogy. The Professional Training Area of the University Teacher Training in Education Sciences at the Faculty of Humanities-UNMdP has a distinctive mark: the links, the ways in which social subjects interrelate with their differentiated histories and trajectories. This work proposes to think an approach from the paradigm of reflexivity that allows the development of a critical position that threads the epistemological, ethical and political commitment of the future professional teacher. Immersing oneself in the experience in a reflexive manner implies a conscious approach of the sujetx to a world loaded with connotations, symbolic exchanges, affective correspondences, interpellations, denaturalizations and problematizations. Thus, the Residence course is part of a movement of deterritorialization of traditional pedagogies in order to co-compose new worlds from a critical performative pedagogy.