Argentina
En 2019 llegaba a Mar del Plata para compartir con amigues la reapertura de la Carrera de Ciencias de la Educación; imprescindible ejercicio político restaurador de justicia académica que había silenciado la dictadura. Voces potentes, noveles, jóvenes, auténticas, resurgentes amplificaban en sus palabras la osadía de la formación.El estar ahí, situada, en ese momento -que surge de la espesura de esa historia y construida en las memorias que habitamos-, me emociona. Entusiasma a docentes, estudiantes, visitas, abrazades a la posibilidad de escribir un presente vital y futuros posibles. Se reinauguraba una nueva cartografía formativa que hoy mapea el recorrido de las primeras egresadas.Seguro sus caminos y los míos constituyen una invitación a construir y pensar juntes horizontes de reflexión destinados a llevar adelante anclajes posibles en torno a lo pedagógico y a la educación como ejercicio profesional, como geografías de reconocimiento y de acción que permitan reconstruir lo identitario del camino que inician. Este documento está pensado como oportunidad y urgencia; y tiene como principal destino, generar aportes desde la reflexión educativa para volvernos narradoras utópicas (Merieu, 2006), capaces de discutir al mercado y al individualismo; enfrentando el fatalismo y la desesperación, capaces de todo, y ahora es el momento.
In 2019 I arrived in Mar del Plata to share with friends the reopening of the Education Sciences Degree; essential political exercise restoring academic justice that the dictatorship had silenced.
Powerful, novel, young, authentic, resurgent voices amplified the daring of the formation in his words. Being there, located, in that moment - which emerges from the thickness of that history and built in the memories we inhabit - excites me. Enthuse teachers, students, visitors, embrace the possibility of writing a vital present and possible futures. A new educational cartography was reopened that today maps the journey of the first graduates. Surely his paths and mine constitute an invitation to build and think together horizons of reflection aimed at carrying forward possible anchors around pedagogy and education as a professional exercise, as geographies of recognition and action that allow us to reconstruct the identity of the path that they start. This document is intended as an opportunity and urgency; and its main purpose is to generate contributions from educational reflection to become utopian narrators (Merieu, 2006), capable of discussing the market and individualism; facing fatalism and despair, capable of anything, and now is the time.