Esta contribución presenta algunos hallazgos significativos vinculados a la formación del pensamiento computacional en un dispositivo pedagógico implementado en la asignatura Práctica Profesionalizante II del segundo año de la Tecnicatura en Análisis y Desarrollo de Software del Instituto Sedes Sapientiae. Se han establecido como objetivos de este espacio curricular – entre otros - la construcción y fortalecimiento de capacidades propias de este tipo de pensamiento a través del aprendizaje basado en proyectos, en este caso, un proyecto de ingeniería de requerimientos para un nuevo módulo de una aplicación de un organismo público de la ciudad de Gualeguaychú.Los resultados de esta experiencia abarcan varias aristas. La primera refiere a las producciones propias del proceso de ingeniería de requerimientos en el caso de estudio (documento formal y especificaciones mediante técnicas propias del diseño de software); la segunda a la percepción de los estudiantes sobre la experiencia de la cual fueron parte protagonista y la tercera sobre las capacidades y técnicas que se evidencian como construcción tomando en cuenta el marco teórico referencial considerado para este trabajo.
This contribution presents some significant findings related to the formation of computational thinking in a pedagogical device implemented in the Professional Practice II subject of the second year of the Software Analysis and Development Technician of the Sedes Sapientiae Institute. The objectives of this curricular space have been established - among others - the construction and strengthening of capacities of this type of thinking through project-based learning, in this case, a requirements engineering project for a new module of an application of a public body of the city of Gualeguaychú. The results of this experience cover several edges. The first refers to the own productions of the requirements engineering process in the case study (formal document and specifications through software design techniques); the second to the perception of the students on the experience of which they were a protagonist and the third on the capacities and techniques that are evidenced as a construction taking into account the theoretical reference framework considered for this work.