Colombia
Colombia
El objetivo de este artículo es reflexionar acerca de la comprensión de la muerte y la elaboración del duelo en tiempo de pandemia por parte de los niños. Se recopiló información actualizada de diferentes bases de datos científicas para estructurar la información alrededor de tres componentes: (a) la comprensión de la muerte en los niños; (b) las consecuencias emocionales y afectivas derivadas de la pérdida de un ser querido; y (c) las dificultades que se han presentado en la elaboración del duelo en tiempos de pandemia. Las conclusiones muestran cómo, en tiempos de pandemia, la elaboración del duelo fue más difícil a causa de las restricciones para participar en los procesos y rituales de despedida funeraria.
The aim of this article is to reflect on children's understanding of death and the elaboration of grief in times of pandemic. Updated information was collected from different scientific databases to struc-ture the information around three components: (a) children's understanding of death; (b) the emotional and affective consequences derived from the loss of a loved one; and (c) the difficulties encountered in the elaboration of grief in times of pandemic. The conclusions show how, in times of pandemic, the elaboration of grief was more difficult because of the restrictions to participate in the processes and rituals of funeral farewells.