Arica, Chile
Es fundamental un profesorado con Competencias Digitales Docentes (CDD) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación de los estudiantes en competencias digitales. Este trabajo tiene como objetivo valorar el nivel de CDD del alumnado próximo a egresar de las carreras de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá. Se optó por una metodología de investigación de tipo mixta, encuestando a 136 estudiantes que realizaron su práctica profesional durante el 2021, y que han completado su formación pedagógica y disciplinaria. Para el estudio cuantitativo se aplicó el cuestionario DigCompEdu CheckIn (Redecker, 2020), complementado con el levantamiento de información de un grupo focal de supervisores de prácticas y el análisis de los syllabus de asignaturas TIC para el estudio cualitativo. La valoración obtenida sitúa a los estudiantes en un nivel medio-alto, y solo en un área existen diferencias significativas a favor de las mujeres. Esta valoración se ve reafirmada por la opinión de los supervisores de prácticas y el análisis de los syllabus. El alto nivel de valoración alcanzado en CDD se justificaría debido al formato virtual en el periodo de pandemia. Por tanto, se estima necesario efectuar nuevas investigaciones y no ser complacientes con los resultados obtenidos.
A teaching staff with Digital Teaching Competencies (DTC) is essential to facilitate the teaching-learning process and the development of students’ digital competencies. This study aims to assess the level of DTC of the students who are about to graduate from the Faculty of Education and Humanities at the University of Tarapacá. A mixed-methods research methodology was used, surveying 136 students who completed their profes-sional practice in 2021 and have completed their pedagogical and disciplinary training. For the quantitative study, the DigCompEdu CheckIn questionnaire (Redecker, 2020) was applied, complemented by information gathering from a focus group of practice supervisors and analysis of the TIC subject syllabi for the qualitative study. The assessment obtained places students at a medium-high level, with only one area showing significant differences in favor of women. This assessment is reaffirmed by the opinion of practice supervisors and syllabus analysis. The high level of DTC assessment achieved can be justified by the virtual format during the pandemic period. Therefore, it is deemed necessary to carry out new investigations and not be complacent with the results obtained.