El objetivo del presente estudio es comprobar si padres y profesores tienen las mismas percepciones acerca de la motivación hacia el aprendizaje de sus hijos o alumnos, para poder así intentar evaluar la motivación de estos niños a través de las respuestas proporcionadas por las personas más significativas para ellos.
Para ellos se ha utilizado una muestra de 36 maestros tanto de primer ciclo como de segundo ciclo de Educación Infantil, así como otra muestra de 457 padres de alumnos a los que los mencionados profesores impartían docencia. Todos ellos contestaron a un cuestionario de 22 ítems, diseñado para el presente estudio, y que pretende evaluar la motivación hacia el aprendizaje de los niños de Educación Infantil a través de los determinantes motivacionales (valor que se le da a la tarea, niveles de exigencia, creencias y expectativas, y atribuciones).
Los resultados muestran diferencias significativas entre las respuestas de los padres y las respuestas de los profesores, lo que indica diferentes interpretaciones de unos y otros acerca de la motivación hacia el aprendizaje que muestran sus hijos o alumnos. Esta investigación ha sido posible gracias a la Universidad de León, al financiar el proyecto ULE20011-4 concedido a la primera autora para el año 2012.
The aim of this study is to probe parents´ and teachers´ perceptions about their children learning motivation. We want to know if they have the same point of view and knowledge about their children in order to be able to measure this construct through the answers of these persons which are the most significant in the child´s life.
To do so, we have got a sample of 36 kindergarten teachers and 457 parents of the pupils of those kindergarten teachers. All of them answered a 22 items questionnaire which tried to measure the child learning motivation through its determinants (task value, standards of demands developed by the student, beliefs and expectances, and attributions.
Results show significant differences between teachers´ and parents´ answers in most of the 22 items of the questionnaire, which shows different teachers´ and parents´ interpretations about their children learning motivation