Este estudio investigó la eficacia del entrenamiento atribucional asociado a un programa dirigido a enseñar estrategias de resolución de problemas a estudiantes con dificultades en el aprendizaje (DA). El programa de instrucción de estrategias tuvo dos modalidades: (a) instrucción en estrategias mediante autoinstrucciones, y (b) instrucción en estrategias mediante autoinstrucciones más reentrenamiento atribucional explícito. Cuarenta y un niños de 5º de Primaria con DA se distribuyeron aleatoriamente en cuatro grupos: dos grupos de tratamiento, un grupo control placebo y un grupo control sin tratamiento. Los efectos se evaluaron en tres momentos (pretest, posttratamiento y seguimiento) a través de cuestionarios cumplimentados para padres y profesores, pruebas de resolución de problemas de matemáticas y autoinformes de atribuciones y autoconcepto. Los resultados indicaron que los estudiantes que siguieron un programa de instrucción en estrategias mejoraron en todas las medidas utilizadas, pero las ganancias, especialmente en la fase de seguimiento, fueron superiores en el grupo que además recibió reentrenamiento atribucional.
This study investigates the efficiency of attributional retraining associated to a programme aimed at teaching problem-solving strategies to students with learning disabilities (LD). The instruction programme included two versions: (a) instruction in strategies by means of self-instruction plus attributional retraining, and (b) instruction in strategies by means of self-instruction. Forty-one children with LD were randomly divided into four groups: two treatment groups, a placebo control group, and a no-treatment control group. The effects were evaluated at three moments (pretest, post-treatment, and follow-up) through parents� and teachers� rating scales, performance tests in mathematical problemsolving, and self-reports on attributions and self-concept. Results indicated that children in the two experimental groups following the strategy instruction programme obtained higher test scores on all measures, but improvements, specially in the follow-up phase, were greater for the group that also received attributional retraining.