Nieves Schade, Pilar Hernández, Bárbara Elgueta Guzmán
El presente estudio tuvo como objetivo la implementación informatizada de un testconvencional. Específicamente mediante un modelo estadístico descriptivo se realizó una aplicación piloto de una prueba para evaluar memoria: MEMOPOC, con el fin de determinar la aplicabilidad del instrumento en formato computacional. Se evaluaron dos aspectos: los técnicos y formales del instrumento La muestra estuvo constituida por 36 niños, que cursaban de kinder a Cuarto Básico, de un colegio municipalizado de la comuna de Concepción. Los resultados indican que hay algunas falencias técnicas necesarias de corregir y a su vez muestra los beneficios que significó el cambio del test a un sistema computarizado. La discusión esta en base a las proyecciones del test y los aportes de los test informatizados en la evaluación psicométrica.
The present study attempted to implement a computerized version of a conventional test. Specifically, through a descriptive statistical model, a pilot application of the test MEMOPOC for evaluating memory was performed in order to determine the applicability of a computerized format. Two aspects where evaluated: the technical and the formal. The sample was constituted by 36 children, from kindergarten to fourth grade elementary, of a municipal school in the district of Concepción. The results indicate that there are few technical errors to correct and also showed the benefits that meant changing to a computerized system. The discussion is based on the projections of the test and benefits of computerized tests in psychometric evaluation.