Leioa, España
Este artículo es el tercero que he dedicado al jesuita español José Antonio de Laburu, profesor de caracterología en la Universidad Gregoriana de Roma y divulgador de la psicología científica en los cursos de psicología médica que impartió durante la Segunda Guerra Mundial en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. En primer lugar, analizo su definición de la voluntad, influida por la filosofía escolástica y los experimentos de la acción voluntaria realizados en las universidades de Wurzburgo y Lovaina. Después examino las nociones de psiquismo volitivo, fuerza de voluntad, libertad psicológica, formación del carácter y poder de la voluntad sobre las distintas patologías, para concluir señalando la dificultad de un concepto tan esquivo y cercano a la filosofía como la voluntad, y las limitaciones de la jerarquía de valores propuesta por el Padre Laburu que sólo parece aplicarse a las personas creyentes al identificar al valor supremo con la Divinidad. Sin embargo, su defensa de la libertad psicológica con los mismos argumentos que utiliza la moderna psicología de la voluntad y su énfasis en la educación de los valores son dignos de consideración.
This article is the third I have written about the Spanish Jesuit José Antonio de Laburu, professor of characterology at the Gregorian University of Rome, and popularizer of scientific psychology through the medical psychology courses that he taught during the Second World War at the School of Medicine from the University of Buenos Aires, Argentina. I first analyze his definition of the will, influenced by the scholastic philosophy and the voluntary action experiments carried out at the universities of Würzburg and Louvain. Then I examine the notions of volitional psyche, willpower, psychological freedom, character formation and the power of will over pathologies, to conclude by pointing out the difficulty of dealing with volition, an elusive notion bordering on philosophy, and the limitations of the hierarchy of values proposed by Father Laburu that only seems to apply to believing people when identifying the supreme value with Divinity. However, his defense of psychological freedom with the same arguments used by modern volitional psychology, and his emphasis on values education are worthy of consideration.