En este documento elaborado por la comisión profesional de la ACPEAP, se analiza la situación actual de la integración de los niños con necesidades educativas especiales en las escuelas de infantil, primaria y secundaria. Se explican las diferentes modalidades de escolarización que, para los niños con NEE, coexisten en estos momentos: escuelas ordinarias, escuelas especiales, aulas de educación especial en centros ordinarios. También se presentan las condiciones, a nuestro criterio, más significativas para avanzar hacia una escuela inclusiva en todas las etapas educativas y finalmente se exponen las funciones de los asesores psicopedagógicos en este contexto educativo.
En aquest document elaborat per la comissió professional de la ACPEAP, s'analitza la situació actual de la integració dels nens amb necessitats educatives especials a les escoles d'infantil, primària i secundària. S'expliquen les diferents modalitats d'escolarització que, per als nens amb NEE, coexisteixen a hores d'ara: escoles ordinàries, escoles especials, aules d'educació especial en centres ordinaris. També es presenten les condicions, al nostre criteri, més significatives per avançar cap a una escola inclusiva en totes les etapes educatives i finalment s'exposen les funcions dels assessors psicopedagògics en aquest context educatiu.
In this document, the Catalan Association of the Educational Psychology and Social Work Advisory Teams, tries to make an overlook to the situation of integration of children with special needs in infant, primary and secondary schools. We talk about the different kinds of schooling for children with special needs: in mainstream schools, in special schools, in special units in ordinary schools,... We also have tried to point out the more important issues to work towards an inclusive education in all the stages in our educational system. At the end, we underline the rol of the Educational Psychologist in an inclusive educational system.