El estudio persigue analizar las diferencias que se producen en la orquestación o distribución temporal del proceso escritor, a través del uso de una técnica de retrospección directa on-line, en función del nivel educativo. En el estudio participaron 1231 alumnos, con un rendimiento promedio normal, inmersos en cursos comprendidos dentro de la enseñanza obligatoria. Se constata la existencia de una evolución no gradual a nivel procesual, la cual se evidencia, y de forma notable, al comienzo de la etapa de ESO. Se valoran los resultados y su utilidad para la evaluación e intervención instruccional en la composición escrita. Durante la realización de este estudio se recibieron ayudas competitivas del proyecto del MICINN (EDU2010-19250/EDUC) para el trienio 2010-2013; concedido al IP (J. N. García).
This study searches to analyze the differences that are produced in the orchestration or temporal distribution of the writing process, through the use of a direct on-line retrospective technique, functioning at the educational level. In the study participated 1231 students, who all exhibited a normal scholastic average, within the compulsory educational stage. The results verify a non-gradual development, most notably at the beginning of the secondary stage. It highly values these results and their use for the evaluation and instructional intervention in written composition. During this research study, we received competitive funds from the Spanish Ministry of Education, Science and Innovation (MICINN) (EDU2010-19250 / EDUC) for 2010 2013, awarded to the Director/Main Researcher (J. N. García).