Colombia
Colombia
Los videojugadores de LoL manifiestan comportamientos durante el juego que se desvían de las normas sociales y las reglas del juego. Sin embargo, son pocos los estudios desde la ciencia psicológica que estudian estas conductas. Los objetivos de la investigación fueron analizar los comportamientos tóxicos de tipo comunicación agresiva en los videojugadores del LoL, según el perfil y el país de origen, y predecir la ocurrencia de comportamientos tóxicos como víctima o perpetrador. La muestra estuvo compuesta por 4776 participantes de Chile, Colombia, Costa Rica y Perú, a quienes se les administró el cuestionario de datos sociodemográficos y de toxicidad, el Internet Gaming Disorder Scale–Short-Form (IGDS9-SF). Los resultados indican que la mayoría de los videojugadores de LoL son hombres, que prefieren el modo clasificatorias, liga oro y rol supp. Sin embargo, Chile tiene la mayor cantidad de mujeres jugando. El 93.2% de la muestra percibe a la comunidad de LoL como tóxica y son los insultos los que más prevalecen. Quienes experimentan más conductas tóxicas mientras juegan son las mujeres, con puntuaciones altas en IGD, y los perpetradores son hombres de 18 a 19 años, liga oro, rol mid y con puntuaciones altas de IGD. Se espera que los resultados aporten en la comprensión del fenómeno para mejorar el bienestar en la experiencia de juego.
LoL videogamers sometimes manifest in-game behaviors that deviate from social norms and the rules of the game. However, there are few studies based on psychological science that study these behaviors. The aim of this research was to analyze toxic behaviors, specifically consisting of aggressive communication, in LoL video gamers according to their profile and country of origin, as well as to predict the likelihood of being a victim or perpetrator of toxic behavior. The sample consisted of 4776 participants from Chile, Colombia, Costa Rica and Peru. They were administered the socio-demographic and toxicity questionnaire and the Internet Gaming Disorder Scale-Short-Form (IGDS9-SF). The results indicate that the majority of LoL gamers are male. However, Chile has the highest percentage of female players. They prefer ranked mode, gold league and role supp. 93.2% of the sample perceives the LoL community as toxic, and insults are the most prevalent form of toxic behavior. Those who expe-rience toxic behaviors most often while playing are women with high IGD scores, while the perpetrators tend to be men aged 18 to 19, gold league, mid role and with high IGD scores. It is hoped that the results will contribute to the understanding of the phenomenon in order to improve well-being in the gaming experience.