Este artículo indaga sobre el potencial educativo de las salas de estimulación sensorial, Snoezelen, dentro de la educación especial. Para ello, en primer lugar, se plantean cuestiones teóricas y técnicas sobre dichas salas, sobre los elementos y materiales que pueden albergar y los beneficios que aportan en el ámbito de la educación especial. En segundo lugar, se expone un caso desarrollado en un centro específico de la Comunidad Valenciana, CPEE Gargasindi Benissa (Alicante - España).Tras diseñar materiales propios de las salas multisensoriales elaborados desde una óptica artística, estética y personalizada a las necesidades de los destinatarios del centro educativo, se expone la intervención con once alumnos entre los 8-12 años. Para este estudio se recoge información a través de documentación fotográfica y registros de evaluación llevados a cabo durante y después de la experiencia. Como aspectos a observar en el alumnado se tuvo en cuenta el nivel de motivación, el nivel de atención, el bienestar emocional, el grado de relajación y el nivel de comunicación detectado en los alumnos participantes. Finalmente se realiza una entrevista al equipo directivo del centro con el fin de averiguar sus opiniones sobre la eficacia de la sala y su posible implementación en el futuro. El análisis de los resultados evidencia la respuesta positiva por parte del alumnado, así como el interés que suscitó la propuesta de sala multisensorial con materiales manufacturados y artísticos entre los docentes del centro.
This article aims to investigate the educational potential of Snoezelen sensory stimulation rooms within the field of special education. To do this, first, theoretical, and technical questions are raised about these rooms, about the elements and materials they can house and about the benefits they provide in the field of special education. Secondly, a case study developed in a specific center in the Valencian Community (Spain) is presented.After designing the materials of the multisensory rooms, elaborated from an artistic, aesthetic, and personalized perspective to the needs of the recipients of the educational center, the intervention is exposed with 11 students aged between 8-12 years of age.For this study, information collection techniques are used through photographic documentation and evaluation records carried out during and after the experience. As aspects to observe in the students, the level of motivation, the level of attention, the emotional well-being, the degree of relaxation and the level of communication detected in the participating students were considered. Finally, an interview is conducted with the management team of the center to find out their opinions on the effectiveness of the room and its possible implementation in the future.The analysis of results shows the positive response from the participating students, as well as the interest aroused by the proposal for a multisensory room with manufactured and artistic materials among the teachers of the center.