Valparaíso, Chile
Reino Unido
El rol del nivel intermedio en la definición de estrategias para mejorar la convivencia escolar en los establecimientos escolares ha sido escasamente explorado. Este artículo expone el diseño y la validación de una escala que evalúa la gestión de la convivencia escolar a nivel intermedio. Posterior a una revisión de la literatura y evaluación de jueces, la escala fue aplicada a 678 directores de educación de Chile (sostenedores). Se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio para corroborar la estructura factorial del instrumento propuesto. Los resultados permiten confirmar la validez y la confiabilidad de la escala compuesta por cuatro factores, lo que ofrece la posibilidad de caracterizar la gestión a nivel intermedio e identificar dimensiones de mejora. Se discute la relevancia de contar con instrumentos pertinentes a la realidad de América Latina.
The role of the middle level in defining strategies to improve school coexistence in educational establishments has been scarcely explored. This article presents the design and validation of a scale that assesses the management of school coexistence at a middle level. After reviewing the literature on the subject and an evaluation of judges, the scale was applied to 678 Chilean education directors (sostenedores in Chile). An exploratory factorial analysis was conducted to corroborate the factorial structure of the proposed instrument. The results confirm the validity and reliability of the four-factor scale, offering the possibility of describing the management at the middle level and identifying dimensions of improvement. Finally, the relevance of having instruments that are pertinent to the reality of Latin America is discussed.