Valladolid, España
En este artículo se analizan los aspectos principales de una comedia dirigida por Delbert Mann en 1961 que responde a la lógica textual del cine clásico y gravita sobre un objeto misterioso llamado VIP, en el marco general de una historia que se desenvuelve en el mundo de la publicidad y pone en juego la capacidad de sus protagonistas para superar obstáculos. Pijama para dos (Lover Come Back) responde a la necesidad de resolver un conflicto de intereses cruzados que se va complicando a medida que transcurren los acontecimientos, para concluir con la reconciliación de los protagonistas y la promesa de una nueva vida. La alusión al mundo de la publicidad servirá para destacar la función de las apariencias en el terreno de las relaciones personales, evidenciar las artimañas de un negocio de moralidad dudosa y mostrar su pertenencia a un sistema de objetos que será cuestionado con sutileza, llevando al extremo las posibilidades de la ficción y la representación indirecta.
This article analyses the main aspects of a comedy directed by Delbert Mann in 1961 that responds to the textual logic of classical cinema. It revolves around a mysterious object called VIP, within the general framework of a story, that unfolds in the world of advertising, and puts into play the ability of its protagonists to overcome obstacles. Lover Come Back responds to the need to resolve a dispute of conflicting interests that becomes more complicated as events unfold, ending with the reconciliation of the protagonists and the promise of a new life. The allusion to the world of advertising will serve to highlight the function of appearances in the field of personal relationships, to reveal the tricks of a business of dubious morality, and to show their belonging to a system of objects that will be subtly questioned, taking the possibilities of fiction and indirect representation to the extreme.