Perú
En el contexto actual, surgen diversas necesidades por parte de los jóvenes, quienes requieren contar con la presencia de un tutor, que los apoye en su etapa de formación, inclusive a nivel superior. El objetivo de este estudio fue describir la competencia tutorial en los docentes tutores de una universidad nacional de Lima. Esta investigación corresponde a un enfoque mixto, con predominancia en lo cualitativo; de nivel descriptivo y de diseño de estudio de caso. La muestra estuvo conformada por 20 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, además de 4 docentes tutores del tercer año de dicha facultad. Para el trabajo de campo, se aplicaron cuatro instrumentos: un cuestionario, dirigido a los estudiantes; dos guías de entrevista semiestructurada: una, dirigida a los docentes tutores y otra, a los alumnos; y una guía de análisis documental, dirigida al reglamento de la institución. Entre los resultados, destaca la inexistencia del rol del tutor desde la percepción del estudiantado, quienes manifestaron la necesidad de contar con un especialista que cumpla esta función. Además, la comunicación asertiva, el trabajo colaborativo y la resolución de conflictos son habilidades que forman parte de la competencia tutorial que no están adecuadamente desarrolladas en el profesorado que ejercen este rol. Asimismo, la influencia de las emociones surgió como categoría emergente asociada a la relación tutor-tutorado. En conclusión, la competencia tutorial no se ha formado efectivamente en los docentes que asumen el rol de tutores ni cumple con el perfil esperado por el alumnado.
Nowadays, inour present context, various needs arise from young people, who require the support of a tutor, even at a higher education level. The objective of this study was to describe the tutorial competence in tutor teachers at a national university in Lima. This researchwas carried out using a mixed approach, predominantly qualitative,descriptive level and case study design. The sample consisted of 20 students from the Faculty of Social Sciences, in addition to 4 tutor teachers in the third year of said faculty. For the field work, four instruments were administered: a questionnaire, addressed to the students; two semi-structured interview guides: one, aimed at the tutor teachers and the other, at the students; and a documentary analysis guide, aimed at the institution's regulations. Among the results, the inexistence of the role of the tutor stands out from the perception of the students, who expressed the need to have a specialist who fulfills this function. In addition, assertive communication, collaborative work and conflict resolution are skills that are part of the tutorial competence that are not adequately developed in teachers who exercise this role. Likewise, the influence of emotions emerged as an emerging category that can influence the tutor-tutor relationship. In conclusion, the tutorial competence has not been effectively formed in the teachers who assume the role of tutors nor does it meet the profile expected by the students.