San Cristóbal de La Laguna, España
Los sistemas de producción y consumo de alimentos están generando graves consecuencias medioambientales. En este sentido, es fundamental estudiar qué variables psicosociales se encuentran en la base de comportamientos de consumo respetuosos con el medio ambiente. El objetivo de nuestra investigación es identificar cómo se relacionan la valoración del consumo responsable y los significados atribuidos a la comida y a la propia vida y si existen diferencias en la frecuencia de compra de productos ecológicos a partir de dichas variables de estudio. En una muestra de 399 participantes, nuestros resultados indican que los significados atribuidos a la comida y a la propia vida se relacionan e influyen en la valoración del consumo responsable. Además, nuestros resultados evidencian que las personas que valoran más positivamente el consumo responsable y le atribuyen especialmente mayor significado moral a la comida, compran más frecuentemente productos ecológicos en comparación con aquellas que compran con menor frecuencia. A partir de estos resultados se discuten las implicaciones en contextos de intervención y de aplicación.
Food production and consumption systems are generating serious environmental consequences. It is essential to explore which psychosocial variables underpin environmentally friendly consumer behaviour. The aim of our research is to identify how the evaluation of responsible consumption and the meanings attributed to food and life are related and whether there are differences in the frequency with which participants buy organic products based on these study variables. In a sample of 399 informants, our results indicate that the meanings attributed to food and life are related and influence the evaluation of responsible consumption. In addition, our results show that people who buy organic products more often tend to value responsible consumption more positively and attach particular moral meaning to food compared to those who buy them less frequently. Based on these results, the implications for contexts of intervention and application are discussed.