Este trabajo describe una experiencia profesional consistente en la aplicación de las indicaciones comunicativas del modelo ‘Cadena de la Conciencia’ (Vives, 2011), por parte de las entrenadoras de un club de atletismo, en la modalidad de marcha atlética. Esta disciplina tiene un claro componente técnico, y la ejecución incorrecta puede conllevar descalificación por parte del jurado de la competición. De ahí la importancia de optimizar los aprendizajes iniciales para conseguir los automatismos adecuados. Para ello, se adaptaron las consignas del modelo en los entrenamientos específicos dedicados a la técnica. Los cambios más relevantes consistieron en la explicitación de los objetivos, el uso de palabras clave para concentrar, la limitación de las correcciones al objetivo planteado, y el uso del diálogo en la evaluación final para generar conciencia sobre los aprendizajes. Se concluye que el modelo es aplicable para la enseñanza de la marcha atlética, y se plantean estudios futuros para valorar los efectos sobre el aprendizaje y sobre la motivación y la confianza de los atletas
This work describes a professional experience consisting in the application of the communicative instructions of the ‘Chain of Consciousness’ model (Vives, 2011), by the trainers of an athletics club, in the race walking modality. This discipline has a clear technical component, and incorrect execution can lead to disqualification by the competition jury. That is why it’s so important to optimize the initial learning in order to achieve the appropriate automatisms. For this, the instructions of the model were adapted in the specific training sessions dedicated to the technique. The most relevant changes consisted in the explicitness of the goals, the use of keywords to concentrate, the limitation of the corrections to the stated goal, and the use of dialogue in the final evaluation to generate consciousness about the learning. It is concluded that the model is applicable for the teaching of race walking, and future studies are proposed to assess the effects on learning and on athlete’s motivation and confidence.