El presente trabajo es un estudio de caso único con un entrenador de baloncesto de 22 años en categorías de formación alevín femenino y cadete masculino, de un club perteneciente a la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana. El motivo de consulta se debe a que el sujeto presentaba una baja motivación y tenía como principal demanda, ser el mejor entrenador de baloncesto posible. Dentro de un proceso de evaluación pre y post intervención, se utiliza los cuestionarios de Escala de Autoeficacia General, de Schwarzer y Bassler, Bienestar Psicológico de Ryff, Escala Autoestima de Rosenberg, Escala de Satisfacción con la Vida, de Diener y Escala de Liderazgo en el Deporte adaptada a entrenadores (LSS-3) y diferentes elementos cualitativos de análisis como son comparación de puntuaciones obtenidas en las diferentes fases pre y post intervención. Para la intervención, se utilizó el modelo de coaching motivacional “La Jirafa de Cantón”. Todo el procedimiento se llevó a cabo de manera online, mediante la plataforma temática Skype. Los resultados obtenidos muestran un aumento de las puntuaciones del sujeto en las variables autoeficacia general, autoestima, las dimensiones autonomía y dominio del entorno pertenecientes a la escala de bienestar psicológico y un aumento de la dimensión entrenamiento e instrucción de la escala de liderazgo en el deporte para entrenadores. Se concluye con una mejora de las puntuaciones cualitativas post-test en los diferentes cuestionarios aplicados.
The present work is a single case study with a 22-year-old basketball coach in the female juvenile and male cadet training categories, from a club belonging to the Valencian Community Basketball Federation. The reason for consultation is due to the fact that the subject presented low motivation and had as his main demand, to be the best possible basketball coach. Within a pre- and post-intervention evaluation process, the Schwarzer and Bassler General Self-efficacy Scale, Ryff’s Psychological Well-being, Rosenberg’s Self-esteem Scale, Diener’s Life Satisfaction Scale and the Sports Leadership Scale are used, adapted to coaches (LSS-3) and different qualitative elements of analysis such as comparison of scores obtained in the different pre and post intervention phases. For the intervention, the motivational coaching model “Cantón’s Giraffe” was used. The entire procedure was carried out online, through the Skype thematic platform. The results obtained show an increase in the subject’s scores in the variables general self-efficacy, self-esteem, the autonomy and mastery of the environment dimensions belonging to the psychological well-being scale and an increase in the training and instruction dimension of the leadership in sport scale. for trainers. It concludes with an improvement in the post-test qualitative scores in the different questionnaires applied.