Zaragoza, España
Barcelona, España
Existen evidencias que relacionan la promoción de la autodeterminación en personas con discapacidad con la mejora de su calidad de vida. Si bien se reconoce la importancia del constructo de autodeterminación para todas las personas con discapacidad, independientemente de sus necesidades de apoyo, no disponemos de evidencias que describan intervenciones con personas con necesidades generalizadas de apoyo. El objetivo de este estudio fue implementar una adaptación del Modelo de Enseñanza y Aprendizaje de la Autodeterminación en adultos con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo generalizadas. En concreto, 44 mujeres formaron parte del estudio (12 en el grupo experimental y 32 en el grupo control) con un grado medio de discapacidad superior al 75%. Los resultados señalan una mejora en su autodeterminación y calidad de vida y constituyen una de las pocas evidencias empíricas de la promoción de la autodeterminación y la aplicabilidad del modelo a personas con necesidades generalizadas.
Self-determination promotion has been related with the improvement of people with disabilities quality of life. However, despite the recognition of the construct importance for people with disabilities, regardless of their support needs, there is a lack of evidences in the scientific literature targeting the promotion of self-determination in people generalized support needs. The main aim of this study was to implement an adaptation of the Self-Determined Learning Model of Instruction to adults with intellectual disability and generalized support needs. Specifically, 44 women with an average of disability above of 75% participated in the study (12 in the experimental group and 32 in the control group). The results obtained highlight an improvement of their self-determination levels and in their quality of life, standing then as one of the few empirical evidences of both self-determination instruction and the model applicability to people with intellectual disability and generalized support needs.