La rotación es un fenómeno con efectos importantes sobre la productividad de las organizaciones. En la presente investigación se analizó el rol que cumple el compromiso organizacional (afectivo, normativo y de continuidad) como mediador en la relación entre la satisfacción laboral y la intención de permanencia. Participaron en el estudio 409 asesores de una empresa de servicios de contact center de la ciudad de Medellín, Colombia. Los resultados obtenidos a través de análisis de ecuaciones estructurales evidenciaron que el compromiso organizacional (afectivo) media parcialmente la relación entre la satisfacción laboral y la intención de permanencia. Además se encontró que la satisfacción laboral se relaciona positiva y significativamente con el compromiso organizacional (afectivo, normativo y de continuidad) y con la intención de permanencia. Estos hallazgos permiten a la empresa enfocar su gestión en asuntos que aseguren la permanencia de las personas.
Turnover is a phenomenon with important effects on organizations productivity. This study assessed the role that organizational commitment (affective, normative and continuance) as a mediator in the relationship between job satisfaction and intent to stay. The study involved 409 advisors of a contact center company of Medellin city in Colombia. The findings obtained through structural equation analysis showed that the organizational commitment (affective) partially mediates the relationship between job satisfaction and intent to stay. It was also found that job satisfaction is related positively and significantly with organizational commitment (affective, normative and continuance) and with intent to stay. These findings allow the companies to focus its management on matters that ensure the permanence of people