Esta revisión sistemática tuvo como objetivo analizar la relación entre la competencia social y la autoestima en cualquier tipo de población. Los criterios de inclusión seleccionados fueron: (i) estudios con resultados de la relación entre competencia social y autoestima; (ii) estudios empíricos experimentales y observacionales; (iii) artículos originales de revistas científicas a texto completo escritos en inglés. Los criterios de exclusión se referían a los estudios que no podían incluirse en los criterios de inclusión. Las plataformas de búsqueda fueron ProQuest y los metabuscadores SCOPUS y Web of Science. El riesgo de sesgo se evaluó con la lista de control de calidad Q-SSP y el método de resumen de los resultados se realizó con una tabla de Microsoft Excel. Los resultados de los estudios seleccionados revelaron una correlación entre la competencia social y la autoestima de forma indirecta, por lo que se concluye que la competencia social se relaciona positivamente con la autoestima. Se reconocen limitaciones en cuanto al bajo número de estudios encontrados y la restringida variedad de diseños experimentales.
This systematic review aimed to analyze the relationship between social competence and self-esteem in any type of population. The inclusion criteria selected were: (i) studies with results of the relationship between social competence and self-esteem; (ii) experimental and observational empirical studies; (iii) original full-text scientific journal articles written in English. Exclusion criteria referred to studies that could not be included in the inclusion criteria. The search platforms were ProQuest and the meta-search engines SCOPUS and Web of Science. The risk of bias was assessed with the Q-SSP quality checklist and the method of summary of the results was performed with a Microsoft Excel table. The results of the selected studies revealed a correlation between social competence and self-esteem indirectly, so it is concluded that social competence is positively related to self-esteem. Limitations are recognized in terms of the low number of studies found and the restricted variety of experimental designs.