La vida universitaria, en sí misma, es considerada estresante. Si a ello le agregamos el impacto de una pandemia a nivel mundial, con las consiguientes adaptaciones que ello ha conllevado, nos encontramos ante un momento altamente crítico en la vida de los y las universitarias. Este artículo explora las conductas de autocuidado, el afrontamiento del estrés académico y la inteligencia emocional de estudiantes de carreras relacionadas con la salud durante la pandemia por COVID-19 en Ecuador. Además, analiza los factores que predicen la frecuencia de las conductas de autocuidado en esta población. La investigación consistió en un estudio cuantitativo transversal no experimental donde 170 estudiantes universitarios en Ecuador completaron un cuestionario anónimo en línea entre abril y julio 2020. Los hallazgos indican relaciones significativas entre autocuidado, inteligencia emocional y afrontamiento del estrés académico. Los resultados muestran niveles promedio de autocuidado, afrontamiento del estrés académico e inteligencia emocional. Este artículo identifica también que la regulación emocional predice la práctica del autocuidado. Las conclusiones nos llevan a potenciar las estrategias efectivas de autocuidado e inteligencia emocional en los y las futuras profesionales de lasalud, ya que estas influyen sobre el manejo del estrés.
College life, in and of itself, is stressful. If we add the impact of a global pandemic, with the consequent adaptations that it has entailed, we face a highlycritical moment in thelives of universitystudents. This article exploresself-care behaviors,coping strategies for academic stress, and emotional intelligence of students in health-related fields during the COVID-19 pandemic. Additionally, it analyzes the factors that predict the frequency of engaging in self-care behaviors in this population. In this non-experimental cross-sectional quantitative study, 170 university students in Ecuador completed an anonymous online questionnaire between April and July 2020. The results indicate significant relationships between self-care, emotional intelligence, and academic stress coping methods. The participants presented average frequencies of self-care behaviors, coping with academic stress, and emotional intelligence. This article also identifies that emotional regulation predicts the practice of self-care and highlights the importance of having effective self-care and emotional intelligence strategies as they influence academic stress management.