Introducción. Los datos evaluadores sobre rendimiento y abandono de los estudios en el ámbito universitario español, justifican el momento de cambios estructurales, organizativos y curriculares que vive la Universidad española. El estudio de los problemas de motivación en los estudiantes de la universidad, a la base de muchos de estos problemas, se presenta como objetivo prioritario. Sin embargo, la complejidad del fenómeno, unido a las limitaciones de los modelos psicológicos disponibles, acentúa la necesidad de más investigación, especial-mente aplicada en este terreno.
Método. Los sujetos que componen nuestra muestra acuden al servicio del Gabinete Psico-pedagógico (GPP) por voluntad propia. Para evaluar y atender sus demandas se les aplica un protocolo de información psicopedagógico en el que recogemos los datos de tipo demográfi-co, psicológico, académico y vocacional-profesional que presentamos en este estudio.
Resultados. Los resultados muestran los porcentajes y proporciones de estudiantes con pro-blemas de motivación que subyacen a la conducta de búsqueda de este tipo de servicios. Otros resultados recogidos, completan y corroboran la potencialidad de algunos de los modelos ac-tuales para mejorar la potencia y la utilidad de las futuras intervenciones.
Discusión. La volatilidad del fenómeno de la motivación en humanos quizás obedezca a las limitaciones de los modelos teóricos disponibles hasta el momento. De ahí quizás la necesidad de medir y recoger datos en los ámbitos cognitivo y afectivo como codeterminantes de los niveles de motivación de los estudiantes. Los datos aportados por este estudio permiten corro-baran la validez y utilidad del modelo aquí contrastado y lo recomiendan para futuras inter-venciones.
Introduction. Evaluative data on performance and school drop-out in the context of the Spanish university justify its current phase of structural, organizational and curricular changes currently underway here. A priority objective is to study motivation problems in university students, at the root of many of these problemas. However, the complexity of the phenomen, together with limitations of the available psychological models, underscore the need for more research, particularly applied to this area.
Method. Students who make up our sample turn to the Counseling Center (CC) at their own initiative. In order for us to evaluate and respond to their demands, they complete a school psychology information protocol where we collect demographic, psychological, academic and vocational-professional data, to be presented in this study.
Results. Results show percentages and proportions of students with motivation problems that underlie the help-seeking behavior of counseling services. Other results complete and cor-roborate the potential of some current models for improving the strength and usefulness of future interventions.
Discussion. The volativity of the human motivation phenomenon is perhaps due to limitations of available theoretical models to date. Thus we may need to continue measuring and collect-ing data in the cognitive and affective realm as codeterminants of motivational level in stu-dents. Data presented in this study allow us to validate the usefulness of one model analyzed, and to recommend its potential for future intervention designs.