La dependencia del teléfono móvil es parte de un conjunto de adicciones conductuales relacionadas con la tecnología, como la adicción al Internet y a los videojuegos. Los diversos estudios han demostrado su relación con factores psicológicos como la impulsividad, el autocontrol, la depresión y el riesgo suicida. En este estudio participaron 686 estudiantes universitarios, la media de edad fue de 20.19 años (DT=1.786). La dependencia al teléfono móvil se evalúo mediante el test of mobile phone dependence (TMD), la impulsividad con Impulsive Behavior Scale (UPPS) y el riesgo suicida con el Inventario de riesgo suicida (IRIS). Los resultados revelaron correlaciones positivas y moderadas estadísticamente significativas entre las variables de estudio; el análisis de regresión lineal con la variable dependiente de riesgo suicida arrojó que el sexo, descontrol de impulsos, control de impulsos y vive con papa y mamá fueron las variables que explicaron el riesgo suicida en la población universitaria (R2 = .607). Este estudio señala la relevancia de estos resultados para estimular la investigación en esta temática en la población mexicana y para el diseño de intervenciones clínicas con un enfoque de psicoeducación
Mobile phone dependence is part of a set of technology-related behavioral addictions such as internet addiction and video games. The various studies have shown its relationship to psychological factors such as impulsivity, self-control, depression and suicide risk. 686 subjects participated in this study, of which 459 (66.9%) were women and 227 (33.1%) were men. Mobile phone dependency was evaluated using the Mobile Phone Dependence Test (TMD), impulsivity with Impulsive Behavior Scale (UPPS) and suicide risk with the Suicide Risk Inventory (IRIS). The results revealed statistically significant positive and moderate correlations between the study variables; linear regression analysis with the suicidal risk dependent variable revealed that sex, lack of impulse control, impulse control and living with parents were the variables that explained the risk of suicide in the university population (R2 = .607). This study points out the relevance of these results to stimulate research on this topic in the Mexican population and for the design of clinical interventions with a psycho-education approach