Santiago, Chile
Santiago, Chile
Este estudio tuvo como objetivo analizar el vínculo docentes-estudiantes que logra fortalecer la capacidad resiliente del profesorado principiante. Se trata de un estudio de caso múltiple, mediante entrevistas a docentes y directores y grupos focales para estudiantes que fueron sometidos a análisis de contenido. Los resultados muestran que, en pandemia, la docencia y la relación se describen intermediadas por los recursos informáticos y las redes sociales. Directivos, docentes y estudiantes coinciden en la valoración de la cercanía, proximidad y confianza como un elemento propio de un vínculo positivo que favorece el aprendizaje. En el estudiantado, la calidad percibida de la docencia y la cercanía se aprecian como aspectos ligados indisolublemente en su visión de un vínculo positivo en la dupla docente-estudiante. El trabajo pedagógico desarrollado en contexto de pandemia impulsó la autonomía profesional y la innovación pedagógica del profesorado principiante, la que aportó al sentido de logro y la resiliencia docente y representó un aspecto valorado por el estudiantado. Se concluye sobre la necesidad de brindar mayores condiciones institucionales que den soporte al trabajo pedagógico.
The purpose of this study was to analyze the teacher-student bond that strengthens the resilience of beginning teachers.
It is a multiple case study, through interviews with teachers and principals and focus groups for students that were subjected to content analysis. The results show that, in pandemic, teaching and relationships are described as mediated by computer resources and social networks.
Managers, teachers and students coincide in valuing closeness, proximity and trust as an element of a positive bond that favors learning. Among students, the perceived quality of teaching and closeness are seen as aspects indissolubly linked in their vision of a positive bond in the teacher-student duo. The pedagogical work developed in the context of pandemic promoted professional autonomy and pedagogical innovation of the beginning teachers, which contributed to the sense of achievement and teacher resilience and represented an aspect valued by the students.
It is concluded that there is a need to provide greater institutional conditions to support pedagogical work.