Gerona, España
En este ensayo auto etnográfico comparto algunas reflexiones apelando a las tensiones y con tradiciones de la interculturalidad o el modelo intercultural y su materialización en políticas y prácticas educativas. Mediante un análisis constructivo-interpretativo, dialogo con algunos trabajos de investigadoras, académicas y/o activistas, analizo un documento institucional representativo de la comunidad educativa de Catalunya y escribo desde una triple posición como investigadora, orientadora y aprendiz que ha transitado por el sistema educativo siendo la china. A lo largo del texto, discuto sobre la predominancia del pensamiento eurocéntrico, su lenguaje y su práctica institucionalizada tanto en la educación como en la academia. Asimismo, apelo a un lugar de teorización epistémica y de aplicación político-práctica que sigue siendo excluyen-te para la población no blanca. Esta aportación pretende visibilizar algunas expresiones del racismo institucional en educación, con el fin de que ésta sea materia de reflexión y discusión para la comunidad educativa e investigadora
In this autoethnographic essay I share some reflections appealing to the tensions and contra-dictions of interculturality or the intercultural model and its materialization in educational policies and practices. Through a constructive-interpretative analysis, I dialogue with some re-searchers, academics and/or activists’ work, I analyze an institutional document that is repre-sentative of theeducational community of Catalonia and I write from a triple position as a re-searcher, counselor and learner who has gone through the educational system being la china. Throughout the text, I discuss the predominance of Eurocentric thinking, its language and its institutionalized practice in both education and academia. Likewise, I appeal to a placeof ep-istemic theorization and political-practical application that continues to exclude the non-white population. This contribution aims to visibilize of some expressions of institutional rac-ism in education, in order to make it a matter of reflection and discussion for the educational and research community