Madrid, España
David Lynch es creador de universos fílmicos de profunda estructura simbólica, surrealismo denotado y tramas fundadas sobre elementos propios del psicoanálisis. Sus personajes se caracterizan por lo enigmático tanto como lo perturbador y emocionalmente desafiante. Algunas veces, en este panorama ficcional, las bebidas favo- ritas de los personajes pueden formar parte de la construcción de su propio enigma y funcionar como detonantes de su despliegue emocional. Eventualmente, tanto la bebida como su determinada marca comercial conforman una suerte de carta de presentación del sujeto dentro del enunciado fílmico. Esta investigación analiza la relación de los personajes en la filmografía de David Lynch con las bebidas espirituosas y la marca de elección. Se inves- tiga la operatividad simbólica de las bebidas etílicas en el universo lynchiano, tomando como referente el icónico caso de Blue Velvet (Terciopelo azul, 1986). En el largometraje, no solo la bebida de referencia, que es cerveza en este texto, sino el estigma de tres de sus marcas comerciales, que colaboran intertextualmente en la creación y despliegue del personaje protagonista, su antagónico y un tercer personaje secundario masculino.
David Lynch is the creator of filmic universes of deep symbolic structure, denoted surrealism and plots based on elements of psychoanalysis. His characters are identified by being enigmatic as well as disturbing and emotio- nally challenging. Sometimes, in this fictional landscape, the characters' favourite drinks can be part of the cons- truction of their own enigma and function as triggers for their emotional reactions. Eventually, both the drink and its brand name form a sort of letter of introduction to the subject within the filmic statement. This research analy- ses the relationship of the characters in David Lynch's filmography with spirits and the brand of choice. It investi- gates the symbolic operativity of ethyl drinks in the Lynchian universe, taking as a reference the iconic case of Blue Velvet (1986). In this film, there is not only the reference drink, being beer, but also the stigma of three of its commercial brands, which intertextually collaborate in the creation and deployment of the main character, his antagonist and a third secondary male character.