Provincia de Trujillo, Perú
Perú
El estudio tuvo como objetivo, primero establecer un modelo explicativo estructural del rendimiento académico en función a estilos de crianza, conducta agresiva y resentimiento como variables mediadoras en adolescentes escolares; y segundo evidenciar las bondades psicométricas de los instrumentos utilizados desde el Modelo Estructural. La muestra estuvo conformada por 766 estudiantes peruanos de educación secundaria con edades de 11 a 18 años. Las evidencias de confiabilidad de los instrumentos se obtuvieron a través del coeficiente alfa y omega con valores aceptables. El análisis desde el modelo estructural, cumpliendo los supuestos de normalidad multivariado y la no colinealidad evidencian el ajuste del modelo explicativo del rendimiento académico asociado a las variables estilos de crianza, conducta agresiva y resentimiento. Se encontró un efecto directo acentuado del resentimiento frente a la variable de respuesta (rendimiento académico). Los estilos de crianza autonomía psicológica y control conductual aportan en los niveles de agresividad y resentimiento.
The objective of the study was, first, to establish a structural explanatory model of academic performance based on parenting styles, aggressive behavior and resentment as mediating variables in school adolescents;
and second, to show the psychometric benefits of the instruments used from the Structural Model. The sample consisted of 766 Peruvian high school students aged 11 to 18 years. The evidence of reliability of the instruments was obtained through the alpha and omega coefficients with acceptable values. The analysis from the structural model, fulfilling the assumptions of multivariate normality and non-collinearity, shows the adjustment of the explanatory model of academic performance associated with the variables of parenting styles, aggressive behavior and resentment. An accentuated direct effect of resentment was found against the response variable (academic performance). The styles of parenting, psychological autonomy and behavioral control contribute to the levels of aggressiveness and resentment.