El presente estudio tiene como objetivo analizar los sesgos mnésicos que se desencadenan en sujetos vulnerables a fobias específicas. A una muestra de sujetos con alta y baja vulnerabilidad a la aracnofobia se le administraron dos pruebas: 1- Tarea Stroop emocional formada por tres láminas: pala- bras neutras, palabras emocionales de carácter aversivo y palabras relacionadas con fobia a las arañas.
2- Prueba de memoria explícita mediante una tarea de recuerdo libre administrada tras la tarea Stroop emocional. Los resultados demostraron que los sujetos con alta vulnerabilidad no presentan sesgos de memoria explícita para palabras relacionadas con su fobia, pero sí mostraron un menor recuerdo de palabras. Tampoco se encontraron sesgos en memoria explícita en relación a la ansiedad rasgo-estado, si bien, cuanto mayor es el nivel de ansiedad-estado, menor es el número de palabras recordadas por los sujetos. Por otro lado, cabe destacar que el sesgo mnésico se vio influenciado por la variable sexo de la muestra y por el color en que se presentaron los estímulos en las láminas Stroop. Se plantean futuros trabajos utilizando tareas de memoria implícita, uso de imágenes como estímulos activadores y muestra clínica de sujetos aracnofóbicos con la finalidad de completar parar los resultados aquí pre- sentado
The present study has as a main aim to analyze the memory bias that occurs in vulnerable subjects to specific phobias. Subjects with high as well as low vulnerability to spider phobia were administered two different tests: 1- Emotional Stroop Task that consisted of three sheets: emotional words with aver- se characteristics and words related to spider phobia. 2- Explicit Test of Memory that was administered by means of a task of free recognition after the Stroop Emotional Test. The results showed that high vul- nerability subjects don ́t show explicit bias memory in what regards to related words to their phobia, but they did show a less word recognition in general. It was neither found explicit memory bias in what relates to an anxiety state-trait, yet, the higher the anxiety-trait level, the less number of words they could recall by the aforementioned subjects. On the other hand, It is remarkable that the memory bias was influenced by sexual variables of participants as well as by the color in which the Stroop word she- ets were presented. We ́d like to leave an open window for future works in what concerns to the use of implicit memory tasks, use of images to activate stimuli, and the use of clinical samples on spider pho- bic subjects with the aim of complete the outcomes presented in this paper.